Domingo, 24 Septiembre 2017

La Alpujarra

A 17 kilómetros, se sitúa La Alpujarra granadina, vertiente sur de Sierra Nevada, conocida por su riqueza paisajística, su gastronomía y su patrimonio natural, así como la diversidad y excelencia de sus aguas curativas.

La Alpujarra o Alpujarras, como muchos gustan de decir, es una de las comarcas andaluzas con mayor personalidad, la cual, en los últimos años, ha ido aumentando vertiginosamente en interés turístico. La belleza, fuerza y contraste de su paisaje, sobre todo por los cambios de altitud (del Mulhacén a la Costa del Sol en 50 km), la estructura de sus pueblos y la amabilidad de sus habitantes, junto a un pasado histórico donde aún se pueden oír las resonancias musulmanas, hacen de esta región una zona completísima desde el punto de vista turístico. A estos factores principales se unen otros que le dan un mayor realce, como es el caso de la gastronomía, las fiestas populares (destacan las romerías a la sierra y las fiestas de moros y cristianos) y una climatología muy contrastada que permite excursiones o deportes con un fondo marino o nevado.

Algo que impresiona a todo viajero que llega a esta comarca es la arquitectura de sus pueblos, sobre todo la de los enclavados en el Barranco del Poqueira. Son pueblos de calles estrechas, torcidas, empinadas y adaptadas a posibles nevadas. Los terraos (tejados planos), están hechos con losas de pizarra dispuestas horizontalmente sobre vigas de madera y cubiertas de launa, una arcilla abundante en la comarca que impermeabilizaen tejado. En estos terraos se pueden ver, en los meses de otoño e invierno, mazorcas de maíz y ristras de pimientos. También destacan los «tinaos», terrazas particulares llenas de flores que invaden el espacio público, siendo los más famosos los de Pampaneira. Otro aspecto original de la arquitectura de estos pueblos es el de las chimeneas, las cuales son de estructura cilíndrica y tienen que funcionar gran parte del año. Y por último reseñar dos aspectos importantes que han hecho de la Alpujarra un lugar de obligada visita por los viajeros y turístas, la artesanía (famosa por sus telares antiguos) y la gastronomía a base de vinos, queso, jamón y embutidos (como el conicido plato alpujarreño).

Reservas

Tel: 693065972 - 637830498
  1. (*) Campos obligatorios

  2. Nombre completo(*)
    Please type your full name.
  3. Teléfono(*)
    Please type your full name.
  4. E-mail(*)
    Por favor, introduzca una dirección de email válida.
  5. Plazas
    Entrada inválida
  6. Fecha de entrada(*)
    Por favor seleccione una fecha de entrada
  7. Fecha de salida(*)
    Por favor seleccione una fecha de salida
  8. Comentario
    Comentario invalido

Localización

Apartamentos turísticos
"La Casa de Almócita"

C/ Morcillo, 43
18650 - Dúrcal (Granada)
Contacto y reservas: 693 065 972

Coordenadas GPS:
Latitud:     36.98980702956849
                  (36º 59' 23.31" N)
Longitud: -3.5657493752662504
                  (3º 33' 56.7" W)

Registro Nº: A/GR/00243

show

 

Redes sociales